domingo, 2 de mayo de 2010

Memorias (fragmento)

Soy un simple espectador de la vida, que no intenta explicarla. No afirmo ni niego. Hace mucho que huyo de juzgar a los hombres, y, a cada hora que pasa, la vida me parece o muy complicada y misteriosa o muy simple y profunda. No aprendo a morir, desaprendo a morir. No sé nada, no sé nada, y no saldré de este mundo con la convicción de que no es la razón ni la verdad las que nos guían: solamente la pasión y la utopía nos llevan a conclusiones definitivas. El papel de los locos es el más importante en este desconsolado planeta, aunque los demás intenten corregislos y canalizarlos… Por eso comprendo que es tan difícil aseverar la precisión en un hecho cómo juzgar a un hombre con justicia. Todos los días cambiamos de opinión. Todos los días somos empujados a kilometros de distancia por cualquier cosa delirante, que nos lleva a lugares desconocidos. Siempre sucede que, pasados unos meses desde lo escrito, me llega la duda y el vacío. Siento que ya no me pertenece. Es por ésta razón que no condeno ni explico nada, y huyo antes de descender a mi interior, para que no reconozcan con asombro que soy irracional – de esa forma no discrimino lo que creo y lo que no, y compruebo lo que me pertenece y lo que pertenece a los muertos.

Raul Brandao
Portugal, 1867-1930

5 comentarios:

porquepodemos dijo...

como filosofía de vida me parece demasiado cómoda... aunque no estoy muy seguro...

Atilio dijo...

No estoy muy de acuerdo con el texto, además siempre podemos cambiar de opinión, a lo mejor algo que nos parecía que en un determinado momento estaba bien, en otro determinado momento esta mal porque no es el mismo momento que el anterior, las caracteristica entre un momento y otro cambían, como dijo Michael Crichton: "Siento más respeto por la gente que cambia de punto vista después de adquirir información nueva que por aquella que se aferra a puntos de vista que mantenía treinta años atrás. El mundo cambia. Los ideólogos y los fanáticos no."
Saludos...

porquepodemos dijo...

convengamos que Michael Crichton no estaba muy inspirado cuando dijo eso... es una perogrullada... una de esas aseveraciones con las que nadie, minimamente lúcido, puede estar en desacuerdo... yo suelo decir ese tipo de cosas cuando estoy en una conversación de barrio, con algún publico y cuando la mayoría esta en mi contra... usaría una frase de ese tipo para discutir sobre cual cerveza es mejor o si los Fiat siguen, o no, siendo autos talleristas... Crichton debe haber dicho eso en algún contexto similar...

Tal vez en minutos me arrepienta de este comentario...

Un punk ignorante dijo...

"Solo los ímbeciles no cambian de opinion" Carlos Bianchi.

No creo que sea tan así lo que dijo el virrey pero creo que todos cambiamos de opinión y nos contradecimos constantemente, por que somos seres humanos y maduramos y aprendemos cosas buenas. No creo que halla nadie que siga pensando igual que hace 10 años.

www.cordurainsana.blogspot.com

Te dejo el mio si te interesa pasate. Muy bueno el blog, saludos

Mary dijo...

Wow... hace cuanto que no veo los comentarios.
Espero que aunque no se comparta la filosofia de Brandao, pueda ser apreciado el texto.
Gracias a todos por leerlo/me, pasaré por sus blogs. Saludos